COLOMBIA PASARÍA DE SER LA MÁS PRÓSPERA DE LA REGIÓN A LA QUE MÁS DURO FRENA.

octubre 12, 2022

De crecer 7,6 % este año pasaría a 2,2 % en 2023, según el Fondo Monetario Internacional.

La economía colombiana pasaría de crecer un 7,6 por ciento este año, la que más lo haría de la región entre las analizadas, a apenas un 2,2 por ciento en 2023, es decir, perdería 5,4 puntos, lo que representa la desaceleración más fuerte de toda América Latina.

Así lo proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que reveló ayer sus proyecciones económicas en las que la tendencia es a la baja en medio de un panorama complejo por la guerra de Ucrania, la inflación que no cede y el endurecimiento de la política monetaria en las principales economías del mundo.

Esta proyección está en línea con los últimos pronósticos del equipo técnico del Banco de la República, que revisó al alza su pronóstico de crecimiento para el 2022, de 6,9 a 7,8 por ciento, pero recortó el del 2023, de 1,1 a 0,7 por ciento, es decir que el freno sería de 7,1 puntos.

Ya de lejos, Argentina sería el siguiente país de la región que más perdería impulso, con una caída de 2 puntos, al pasar de la proyección de 4 por ciento para este año al 2 por ciento para el 2023.

A nivel mundial, el crecimiento también perdería impulso, al pasar del 6 por ciento del 2021 a 3,2 por ciento este año y 2,7 por ciento en el 2023. Similar situación se proyecta para la región, donde el organismo internacional aumentó el pronóstico medio punto hasta 3,5 por ciento para el 2022; sin embargo, lo rebajó tres décimas hasta 1,7 por ciento para el próximo año.

“El entorno externo está siendo muy desafiante para muchos países de mercados emergentes y economías en desarrollo. La fuerte apreciación del dólar está aumentando de manera significativa las presiones internas sobre los precios y la crisis del costo de vida para estos países”, alertó en su informe el FMI.
Líder en el 2022

Con un pronóstico de 7,6 por ciento, Colombia es el país que más crecería de la región este año según el FMI, un dato mejor que el 6,3 por ciento de hace unos meses.

Le seguirían en crecimiento: Venezuela (6 por ciento), Uruguay (5,3 por ciento), Argentina (4 por ciento) y Bolivia (3,8 por ciento). Y detrás se encontrarían Ecuador, con un pronóstico de 2,9 por ciento; y Brasil, con 2,8 por ciento.

Sin embargo, para el 2023 el panorama cambia. Los de mayor crecimiento, según los pronósticos del organismo, serían Venezuela, con un 6,5 por ciento; seguido de Paraguay, con un 4,3 por ciento, y Uruguay, con 3,6 por ciento.

Detrás se encontrarían Bolivia, al crecer un 3,2 por ciento; Ecuador, con un 2,7 por ciento, y Colombia no aparece hasta el séptimo lugar con un crecimiento de 2,2 por ciento. Cabe resaltar que Chile decrecería 1 por ciento.

Respecto a la inflación en la región, esta se ubicaría en 14,6 por ciento este año y en 9,5 por ciento en promedio para el 2023. Las más altas se darían en Venezuela y Argentina, con 220 y 95 por ciento en el 2022. En Colombia, quedaría en 11 por ciento y para el próximo año, en 6 por ciento.

Más de un tercio de las economías se contraería 

Más de un tercio de la economía mundial se encamina a una contracción el próximo año, y las tres principales (Estados Unidos, la Unión Europea y China) seguirán estancadas, advirtió el FMI.

“Lo peor está por venir y muchas personas percibirán 2023 como una recesión”, dijo el economista jefe Pierre-Olivier Gourinchas.

La desaceleración afecta a los países más ricos, empezando por Estados Unidos, que solo crecerá 1,6 por ciento en 2022, frente al 2,3 por ciento previsto en julio. Y 2023 podría ser más difícil todavía con un 1 por ciento.

La situación no es mejor en la zona euro. Por ejemplo, para Alemania e Italia la recesión parece inevitable (-0,3 y -0,2 por ciento, respectivamente).

 

Fuente: El Tiempo

Lo último en el blog

Hablemos Rastrea tu vehículoRastrea tu vehículo