Cae presencia de mujeres en cargos CEO: son solo el 5% en Colombia.

febrero 10, 2022

Aunque diversas investigaciones aseguran que la diversidad de género en el liderazgo de las empresas conduce a mejores tomas de decisiones y resultados, en países como Colombia sigue existiendo una deuda enorme en este sentido. De hecho, el año pasado solo 5% de los cargos de CEO fueron ocupados por mujeres, una fuerte reducción frente al 14,3% que representaban en 2018.

Así se desprende de un estudio conjunto entre Deloitte y el Club del 30%, organización que busca una participación femenina de al menos 30% en las juntas directivas de las empresas. Datos que para Magalí Riera, docente de EAE Business School, ponen en contexto el difícil acceso de las mujeres a estos puestos y la brecha salarial existente.

Estadísticas del Dane recopiladas por EAE, y compartidas con este medio, indican que la brecha serial en Colombia se encuentra en el 30%, lo que quiere decir que a un hombre le ofrecen 30% más de lo que se le ofrece a una mujer por desempeñarse en el mismo cargo.

Sin embargo, EAE advierte que hay algunos sectores con más avances en inclusión que otros, pero los primeros pasos se están dando en las juntas directivas. Empresas de construcción, minas e hidrocarburos y servicios han tomado la iniciativa y son las que más le están abriendo la puerta a la diversidad.

Un escenario que también observaron Deloitte y el Club del 30%; si bien el número de mujeres al frente de las compañías bajó, se halló que, por el contrario, la presencia que tienen en las juntas directivas ha ido al alza.

Así, mientras en 2014 las mujeres en juntas directivas de empresas colombianas constituían el 7%, para 2016 lograron una representatividad de 14,5%; entre tanto, en 2018 hubo un ligero retroceso y pasaron a ser el 13,9%, pero para el año pasado repuntaron y subieron al 15,1%.

No obstante, el objetivo es que de aquí al 2023 el país apriete el acelerador pues la meta de iniciativas como el Club del 30% es que para el próximo año las mujeres logren una participación mínima del 30% en las juntas directivas de las organizaciones nacionales.

Hay más de 200 perfiles

Frente al contexto observado en el país, Mónica Contreras, presidenta de Transportadora de Gas Internacional (TGI), líder del Club del 30% en Colombia, destacó una de las iniciativas para empezar a revertir la situación: un repositorio de hojas de vida de mujeres formadas para asumir altos cargos en las compañías.

Esto, en una alianza con el Cesa, ha permitido tener a disposición 213 perfiles, de los cuales 85% corresponde a mujeres experimentadas en equipos de alta dirección y 80% en consejos de administración.

“Esto ofrece a las empresas acceso inmediato y gratuito a un grupo de talentos femeninos, desacreditando el mito de que faltan mujeres preparadas para asumir puestos en juntas. Ya hemos estado involucrados en el proceso de reclutamiento de 75 mujeres líderes y asegurado 11 puestos en junta, dos de ellos en emisores de valores. Estamos muy orgullosos de este logro pero hay mucho más para el capítulo –nacional del Club del 30%– por hacer en Colombia”, subrayó Contreras.

Las firmas que más adelantadas van en esta materia no solo lo están haciendo para mostrar una imagen de inclusión ante sus grupos de interés, también porque se han dado cuenta los beneficios de la diversidad.

En un espacio de discusión adelantado hace un par de años por el Cesa y la Corporación Financiera Internacional se contextualizaron importantes detalles sobre la relevancia de las mujeres en altos cargos. Por ejemplo, que “las empresas con por lo menos una mujer en su juntas directivas tienen un 3,7% más de retorno de la inversión”.

Adicionalmente, un análisis del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (CEGC) del Cesa, en 2020, sugirió que las mujeres son más independientes de la influencia de los gerentes que los hombres, y también mejores supervisoras y menos propensas al fraude empresarial.

La gran tarea es socializar todos estos beneficios con las organizaciones y que a su vez estas se “suban a la ola”, pues las cifras de desocupación en Colombia siguen mostrando un panorama adverso para la población femenina: su tasa de desempleo en 2021 fue de 18,1%, mientras que la de los hombres fue de 10,6%.

 

Fuente: El Colombiano

Lo último en el blog

Hablemos Rastrea tu vehículoRastrea tu vehículo