Comité Nacional de Paro anuncia fecha de primera jornada de protesta en 2022.

febrero 10, 2022

El motivo que argumentan para la salida a las calles es la carestía. Presentaron la agenda de protestas para todo el semestre.

Prácticamente una semana antes de las elecciones habrá una jornada de protesta en Colombia, la primera convocada para este año, según lo anunció este miércoles 9 de febrero el Comité Nacional de Paro.

La fecha prevista es el 3 de marzo, según manifestó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien argumentó que el objetivo es realizar actividades pacíficas para mostrar el inconformismo con la carestía.

“Los servicios públicos han aumentado en un 10 %, la gasolina en 11 %, las tasas de interés de los créditos está en un 28 %, el Soat subió en 12,7 % y el Gobierno insiste en no tomar partido en el flujo de importaciones, con un dólar al alza, lo que ha encarecido el costo de vida”.

Tras el anuncio de la que será la primera protesta del año, informaron el plan para todo el semestre, incluyendo las conmemoraciones de fechas como el 1º de mayo; el Día internacional de la mujer, entre otros.

“Gran jornada contra la carestía” es el nombre de la jornada que confirmó Maltés, quien calificó como “graves” los hechos políticos, económicos y sociales que, a su juicio, están afectando al país y ahora motivan a la convocatoria de la protesta.

También conmemorarán el llamado ‘estallido social’

Según las declaraciones del presidente de la CUT, dentro de los hechos que los llevan a lanzar una agenda de reclamo social en el primer semestre de este año está el incremento en el asesinato de líderes sociales. Recordaron la cifra acumulada a 2021, de homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, que fue presentada por la Defensoría del Pueblo, y que llegó a 145 casos.

Después de Antioquia, con 24 muertes; le sigue Cauca, con 22; Valle del Cauca, 19; Chocó, 10; Norte de Santander y Putumayo, cada uno con nueve homicidios reportados. “En estos siete departamentos se concentró el 70 % del total de homicidios de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos durante el 2021″, según las estadísticas del Ministerio Público.

Maltés presentó, además, la agenda prevista para conmemorar otras jornadas. Así, a solo cinco días del paro que harán el 3 de marzo, también convocó para las actividades que realizarán el ocho del mismo mes, con el fin de “reivindicar los derechos de las mujeres”.

De igual manera, enfatizó en la conmemoración que realizarán el 28 de abril, fecha en la cual tienen previsto adelantar movilizaciones, en memoria del que llamaron “Primer aniversario del estallido social en Colombia”. Dicha actividad fue promovida por las centrales obreras, los sectores sociales, los políticos y grupos étnicos que querían manifestarse por una reforma tributaria que fue presentada por el Gobierno Nacional. Poco a poco se fueron sumando más razones. El paro de esa fecha es considerado hoy como uno de los más

Finalmente, desde ya pusieron en la agenda la protesta que organizarán para el 1º de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajo.

La protesta social en Colombia empezó a reactivarse a partir de 2006, según la base de datos de luchas sociales en Colombia, del Cinep. Sin embargo, había pasado más de una década sin que se exacerbara como ocurrió durante el paro nacional de 2021, que inició el 28 de abril.

 

Fuente: Semana.

Lo último en el blog

Hablemos Rastrea tu vehículoRastrea tu vehículo