Se agota el tiempo para asegurar los recursos del dragado

julio 27, 2022

Cormagdalena indicó que trabajan en “estrategias” para la apropiación presupuestal. Director de Asoportuaria habló sobre la necesidad de garantizar presencia de draga.

Para garantizar la continuidad de las labores de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, el Gobierno nacional anunció que viene trabajando en la elaboración de estrategias que permitan apropiar los recursos pertinentes.

Cormagdalena expuso que, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, que se cuenta con “el compromiso” de “continuar el trabajo mancomunado que mantenga la operatividad de los puertos de la ciudad”.

De esta manera, el Gobierno nacional pretende asegurar las partidas presupuestales que permitan una nueva extensión del actual contrato y así asegurar la presencia de la draga hasta final de año.

Al respecto, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, expuso que fueron informados de que se presentó una solicitud de adición presupuestal ante el Ministerio de Hacienda.

“Hasta ahora estamos en las mismas, en medio de la incertidumbre. Los dragadores nos dijeron que, con suerte, ellos podían durar 15 días más con el volumen disponible”, sostuvo el líder gremial.

Indicó que el actual contrato permite adicionar hasta $18 mil millones, recursos que permitirían que la draga continúe trabajando durante los próximos 3 meses.

“En épocas como estas, de altos caudales, el volumen se consume más rápido. Es lo que el contrato permite como adición y el nuevo Gobierno tendrá que tomar decisiones posteriormente”, expuso.

Puso de presente que, de acuerdo con las más recientes batimetrías, se han identificado otros sectores con restricciones: “La draga muy seguramente tendrá que movilizarse y eso lleva que el consumo de metros cúbicos sea más acelerado”.

Ariza también indicó que “no es responsable” de que el Gobierno entrante tenga que atender esta problemática: “Faltan pocos días hábiles para que se finalice el actual Gobierno y no hay claridades. Propusimos el adelanto de contraprestaciones portuarias para inyectar a la draga y no ha habido respuesta”.

El director de Asoportuaria también expuso que el actual Gobierno no cumplió con las expectativas con relación a los compromisos adquiridos.

“Muy complejo saber por donde va el tema del Confis y el Conpes. Los últimos anuncios han sido de la Alcaldía y no del Gobierno. Nos deja mucho que desear lo que pasó en este Gobierno con la navegabilidad del río Magdalena y la competitividad de la zona portuaria”.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda expresó su inconformismo debido a la actual situación. En su concepto, esto es consecuencia de la falta de previsión por parte del Gobierno nacional.

“Es el resultado de no poder adjudicar la APP del Río. El Gobierno actuó con suprema lentitud y eso se fue al traste”, sostuvo el congresista.

Indicó que se están adelantando gestiones ante el Ministerio de Hacienda para que se agilicen los trámites pertinentes para la asignación de presupuesto para garantizar la presencia del equipo de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de la capital del Atlántico.

 

FUENTE: EL HERALDO

Lo último en el blog

Hablemos Rastrea tu vehículoRastrea tu vehículo