Ventas de micronegocios subieron 57,5 % en el segundo trimestre

agosto 30, 2021

El número de negocios aumentó 9,5 % comparado con el mismo periodo del año 2020. Asimismo, el personal ocupado en estas firmas creció 8,5 %.

De acuerdo con la encuesta de Micronegocios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el segundo trimestre del 2021 y a pesar de las medidas especiales que adoptó el país por la tercera ola de la pandemia, como el Pico y Cédula o toque de queda, las ventas o ingresos de estas firmas crecieron 57,5 % en este intervalo de tiempo.

Asimismo, el personal ocupado por estas unidades económicas aumentó 8,5 %, mientras que la cantidad de empresas en las que “máximo nueve personas ocupadas desarrollan una actividad” (micronegocio) aumentó 9,5 % en comparación con el mismo periodo del año 2020.

Además entre abril y junio se suspendieron las clases presenciales por el aumento de casos de coronavirus, inició el paro nacional y se reforzaron las restricciones y también los bloqueos, tan solo hasta junio se dio una reactivación progresiva y hubo una disminución en las movilizaciones en el país.

Con respecto al personal ocupado, las actividades que más contribuyeron a su variación en el segundo trimestre de 2021 fueron: comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (3,1 puntos porcentuales); construcción (1,8 puntos porcentuales) y alojamiento y servicios de comida (1,4 puntos porcentuales). Por el contrario, el personal ocupado en la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería disminuyó en 5 %, contribuyendo con -1,3 puntos porcentuales a la variación total.

El Dane también analizó el efecto que tuvo a la pandemia en los micronegocios, que estima son un universo de 5,4 millones. El 92,6 % manifestó que se encontraba abierto durante el segundo trimestre de 2021 y si se compara con los registrados en el tercer trimestre del 2020, se observó que el porcentaje de micronegocios abiertos pasó de 77,8 % en el tercer trimestre de 2020 a 92,6 % en el segundo trimestre de 2021.

La encuesta estimó una variación de -12,3 % del personal ocupado en los micronegocios, entre los segundos trimestres de 2019 y 2021.

Respecto al personal ocupado, se estimó una variación de -2,4% entre tercer trimestre de 2019 – segundo trimestre del 2020 y tercero el 2020 con el segundo trimestre de 2021.

Las actividades económicas que más contribuyeron negativamente a esta variación fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería (-3,9 puntos porcentuales); industria manufacturera (-3,1 puntos porcentuales); y comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-2,8 puntos porcentuales). Por el contrario, el personal ocupado de los micronegocios de alojamiento y servicios de comida aumentó en 6,4%, contribuyendo con 0,6 puntos porcentuales a la variación total.

A nivel nacional, las ventas o ingresos nominales de los micronegocios disminuyeron en 30,0% entre los segundos trimestres de 2019 y 2021.

Para el segundo trimestre del 2021, el efecto en la reducción de trabajadores u horas laboradas se sintió en el 38 % de los micronegocios del pais y fue del 40 % en las cabeceras municipales, pero más bajo en los centros poblados y rural disperso con 32,9 %.

En el periodo comprendido entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2021, en comparación con e el tercer trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020, la cantidad de micronegocios aumentó en 1,6 %.

Siete de los ocho grupos de las actividades económicas que se analizan presentaron variaciones positivas y las actividades que más contribuyeron a esta variación fueron: construcción (0,7 puntos porcentuales); transporte (0,6 puntos porcentuales); y, alojamiento (0,2 puntos porcentuales).

LOS MICRONEGOCIOS Y EL PARO

En el segundo trimestre de 2021, el 40,9% de los micronegocios manifestaron que tuvieron problemas con el aprovisionamiento de insumo o bienes revendidos a nivel nacional, además este porcentaje fue más alto en los centros poblados y rural disperso con 47,9 % que la situación que se vivió en las cabeceras municipales donde se vio el efecto en el 38,1 %.

 

Fuente: El Portafolio

Lo último en el blog

Hablemos Rastrea tu vehículoRastrea tu vehículo