Indicadores de la industria manufacturera siguen en terreno negativo

octubre 17, 2023

El desempeño a la baja del sector es peor en Antioquia

Al comparar agosto de este año frente a agosto de 2022, la producción real de la industria manufacturera observó una variación de -8,6%, las ventas reales de -6,4% y el personal ocupado de -2,0%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta del Dane, un total de 34 tuvieron variaciones negativas en su producción real. Fue así como la fabricación de vehículos se contrajo 54,5%, la confección de prendas 22,7% y la producción textil 22,3%.

Solo mostraron un desempeño positivo la fabricación de artículos de cuero, la producción farmacéutica, la refinación de petróleo, la fabricación de maquinaria y la elaboración de bebidas.

En el caso de la industria de Antioquia el desplome de la producción fue mayor al promedio nacional alcanzando 13,6%, en el Valle de Aburrá la variación negativa fue de 13,4% y en Medellín -10,6%.

Y mientras la manufactura tuvo una variación negativa de 8,6% en agosto, la explotación de minas y canteras se ubicó en terreno positivo 3,1%; el suministro de electricidad y gas en 3,6% y la captación, tratamiento y distribución de agua 3,7%.

El dato del desempeño de la producción industrial fue mayor al que proyectaron los analistas de Bancolombia que apostaban por una contracción de 3,5%. La cifra negativa de 8,6% evidencia una desaceleración de la economía, en sectores clave como el comercio y la construcción.

La materialización de estos números evidencian contundentes señales que apuntan a una profundización de la actual fase del ciclo económico que atraviesa el país, como consecuencia del ajuste monetario y que, a juicio de los investigadores de Bancolombia, sería el preludio de registros consistentemente más modestos durante lo que resta de este segundo semestre del 2023.

El Dane añadió que entre enero y agosto la producción de la industria también fue negativa (-4,0%), al igual que las ventas (-4,0%) y el personal ocupado no varió (0,0%). La medición de la producción industrial para los últimos doce meses también se contrajo 1,3%, y las ventas cayeron 1,2%.

 

Fuente: El Colombiano

Lo último en el blog

Hablemos Rastrea tu vehículoRastrea tu vehículo