Puerto de Barranquilla: ¿continuará o será suspendido el dragado?

septiembre 08, 2021

8Tras la alerta lanzada este martes por los gremios sobre una posible suspensión del dragado en la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB), Cormagdalena aseguró que garantiza la continuidad del dragado.

Así lo confirmó el director de la entidad, Pedro Pablo Jurado, quien indicó que esta respuesta iba dirigida a “personas que han planteado incertidumbre o quizás desinformación”.

“La draga Bartolomeu Días ha hecho un gran trabajo hasta este momento y va a continuar dragando en la ciudad”, sostuvo el funcionario.

Unas horas antes, diferentes gremios de la ciudad habían comunicado en conjunto una serie de preocupaciones por “la decisión de Findeter”, de aplazar las fechas para la presentación de propuestas y la posterior adjudicación del nuevo contrato de dragado.

“Reiteramos la necesidad de que se garantice la continuidad del dragado (…) mediante contrato directo de Cormagdalena con la empresa European Dredging Company, con el cual esperamos que se llegue a calado mínimo de 10 metros”, comunicaron los gremios.

Este sector firmante, entre los que se encuentran el Comité Intergremial del Atlántico, Asoportuaria y Fenalco, alertó que una vez la draga Bartolomeu Dias termine de remover los 200.000 metros cúbicos de sedimento no hay certeza de continuidad de esa labor.

“Expresamos nuestra inconformidad por los aplazamientos que ha hecho Findeter del cronograma para la presentación de propuestas y la adjudicación del nuevo contrato de dragado”, agregaron.

Los gremios recordaron que la fecha límite de entrega de propuestas del viernes 3 de septiembre se corrió para el lunes 6 y posteriormente para el miércoles 8. Mientras que la adjudicación sería ahora el 21 de este mes y la contratación tardaría ocho días más.

“Advertimos que con esos aplazamientos surge el riesgo inminente de que el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla quede sin dragado a partir del 12 de septiembre y hasta el 29 de este mes, en el mejor de los casos, lo que haría que se perdiera la labor”, señalaron.

A la primera respuesta que dio el director de Cormagdalena sobre estas apreciaciones del sector económico, agregó que confía en dar la noticia este miércoles referente a que la draga Bartolomeu Días se mantendría hasta el 31 de diciembre.

“Mantener la recuperación económica es nuestro gran compromiso. Darle confiabilidad al sector privado, a los puestos de trabajo, al emprendimiento es nuestra obligación. Seguiremos dragando por Barranquilla”, concluyó Jurado.

 

Fuente: El Tiempo

Lo último en el blog

Hablemos Rastrea tu vehículoRastrea tu vehículo